¿Qué es la cándida?

Cándida

Las aftas afectan cerca del 75% de las mujeres en algún momento de sus vidas. La levadura que las causa, Candida albicans, puede afectar también a bebés y gente mayor. En aquellos cuyo sistema inmunológico esté débil o comprometido, la infección puede causar septicemia o envenenamiento sanguíneo severos o que pongan en peligro sus vidas. La forma más común en las mujeres es la infección vaginal, cuyos síntomas son una descarga blancuzca con picazón o sensación de quemazón y un fuerte olor dulzón.

¿Qué causa la infección?

Normalmente el hongo de la cándida vive dentro de nuestro cuerpo sin causar ningún problema en la boca, intestinos, vagina y en la piel. El sistema inmunológico y las bacterias amigas trabajan juntos para mantener controlados el número de estos organismos. La infección sucede únicamente cuando el número de microorganismos aumenta dramáticamente. Hay muchas razones para que esto suceda. Los factores que afecten el número de bacterias amigas y / o que hagan que el sistema inmunológico no está trabajando con su capacidad total, pueden ser:

- Algunos medicamentos
- Cambios en los niveles hormonales debido al ciclo menstrual
- Anticonceptivos orales
- Embarazo

Algunas veces esta afta es transmitida sexualmente, y la infección es provocada por el sexo. Las infecciones recurrentes pueden ser signo de una condición subyacente, por ejemplo la diabetes. Esto se debe a que en una diabetes no diagnosticada o controlada la orina contiene grandes cantidades de glucosa, que proporcionan una verdadera fiesta para esta levadura. La cándida ama un ambiente cálido y húmedo, por eso la ropa interior ajustada proporciona excelentes condiciones para su crecimiento.

 Control de la infección

Mantiene controlada la infección:

- Usando ropa interior de algodón que deje respirar a la piel
- Asegurándote que tu ropa interior y tus pantalones no sean muy ajustados
- No usando ropa interior cuando puedas
- Secando con cuidado la piel, especialmente en pliegues y arrugas
- No usando las toallas ajenas

Puedes comprar tratamientos contra la infección por cándida en la farmacia, como crema, diafragma o tabletas orales o vaginales. Asegúrate de lavarte y secarte las manos cuidadosamente luego de usarlos.

Algunos especialistas sugieren que comiendo yogurt regularmente mantienes alejadas las infecciones por hongos. Debes buscar los yogures que contengan acidofilus o bifidus.

Tags

Publicidad
Publicidad

Publicidad