Preguntas y respuestas sobre sexualidad

Preguntas y respuestas

Por: Dr. Ezequiel López Peralta

Una característica distintiva de la sexualidad es la diversidad y el hecho de que cada persona la vive desde un lugar muy particular. En las siguientes preguntas se reflejan esas diferencias: mujeres que se excitan demasiado, otras que han perdido la motivación y el placer sexual; mujeres que están buscando un embarazo, mientras que otras preguntan acerca de cómo cuidarse de manera efectiva. Aquí tienes las preguntas con sus respuestas.

¿Es normal que me moje demasiado en un acto sexual antes del orgasmo?

Cuando recibes un estímulo sexual adecuado vas a sentir la lubricación en tu vagina, y eso es parte de la respuesta normal de una mujer. Sin embargo, algunas mujeres dicen lubricarse tanto que hasta pierden sensaciones y deben secarse varias veces con una toalla para disfrutar más. Como la excitación sexual está bien elevada cuando estás por llegar al orgasmo –eso se llama “fase de meseta”- allí puedes tener una lubricación mayor aún.

Cuando tengo relaciones sexuales con muchos orgasmos termino muy mojada, como se dice comúnmente. ¿Cómo puedo saber si es eyaculación femenina o lubricación?

A veces se distingue la eyaculación femenina cuando es muy voluminosa o incluso sale expulsada a chorros de la uretra en el momento del orgasmo. Pero en general las mujeres que tienen una eyaculación femenina no lo notan ya que el volumen no es significativo o va hacia la vejiga.

Tengo 55 años y casi desde los 50  perdí mi apetito sexual, tanto que duro meses sin tener relaciones. En mi juventud y hasta por ahí los 40 años fui  bastante activa, pero ahora sufro de resequedad, dolor y falta de apetito.

En primer lugar necesitas una buena evaluación médica para detectar posibles alteraciones hormonales que pueden estar relacionadas con tu edad o incluso con alguna enfermedad del sistema endócrino. Hay muchas otras cosas que también debes investigar: el estado de tu relación de pareja (si la tienes), experiencias afectivas o sexuales traumáticas en los últimos años, efectos secundarios de medicaciones (especialmente psicofármacos antidepresivos) si es que tomas alguna, conflictos psicológicos, complejos con tu imagen corporal, entre otras. En resumen, luego del diagnóstico médico es fundamental buscar ayuda sexológica especializada.

Me gustaría saber cuál es el mejor método de quedar embarazada.

Hay varias recomendaciones que usualmente dan los médicos o médicas a quienes se les consulta por este tema: métodos para detectar la ovulación, frecuencia sexual de dos a tres veces por semana, determinadas posturas que evitan que se escurra el esperma… pero en realidad mi consejo es que no te obsesiones ni estés demasiado pendiente de tu futuro embarazo. Lo fundamental es mantener una frecuencia sexual regular (sin eso obviamente no hay embarazo) y que las relaciones sean placenteras, con orgasmo, y no solo enfocadas en lo reproductivo.

¿Habrá algún método anticonceptivo diferente a las píldoras? Ya que no me sirven muy bien, anteriormente me las he tomado pero no me funcionaron ya que tuve a mi segundo hijo. ¿Cómo me podré cuidar mejor?

Las píldoras anticonceptivas tienen una efectividad muy elevada que ronda el 99%. Eso quiere decir que de cada cien parejas que utilizan este método durante un año, solo una queda embarazada. Sin embargo, algunos factores circunstanciales como los vómitos o la diarrea y fundamentalmente los olvidos hacen que se pierda eficacia. Ante eso te recomiendo otros métodos hormonales: inyecciones, implantes subdérmicos, parches o el anillo vaginal. También tienes otras alternativas como el DIU, el condón masculino o el femenino. Lo ideal es que consultes con tu ginecólogo de confianza para que el método sea personalizado.

Publicidad
Publicidad

Publicidad