Mitos sobre el debut sexual

Mitos sobre el debut sexual

Por: Dr. Ezequiel López Peralta

Tus preguntas son la guía de nuestros artículos, y en esta ocasión tenemos una sobre la virginidad que me parece bien interesante para que tomemos. Quizás tu hayas tenido ya tus primeras relaciones sexuales, incluso hace mucho tiempo. Pero me parece apropiado que leas este artículo ya que alguien puede preguntarte al respecto, incluso personas muy cercanas como un hijo o hija.

Tengo 20 años, llevo un año de vida sexual pero algo muy raro pasó cuando perdí mi virginidad: no tuve dolor y mucho menos sangre. ¿A qué se debe eso? Muchas mujeres se quejan de que duele mucho, pero en realidad yo no tuve ninguna sensación de dolor.

Existen varios mitos acerca de lo que podemos llamar “iniciación sexual”, “debut sexual” o “pérdida de la virginidad”, lo que consiste básicamente en tener una primera relación sexual coital. Y esta pregunta refleja una de esas falsas creencias: en una primera relación sexual la mujer debe sangrar y además sentir dolor. En la mayoría de los casos las mujeres sangran por el desgarro del himen, que cubre parcialmente la entrada de la vagina hasta la “desfloración” producida en la primera relación sexual. Sin embargo, muchas mujeres llegan a esa instancia sin un himen conservado, que puede por ejemplo haberse desgarrado por un movimiento brusco o la práctica de algunos deportes, o hasta por algunas técnicas de masturbación dentro de la vagina con dedos o un vibrador. O puede existir un himen rígido que no se deja vencer fácilmente. Por otro lado, el dolor tiene mucho que ver con el estado de relajación de la mujer. Si está nerviosa y tensionada, lo más posible es que sienta dolor por la misma contractura muscular que de manera involuntaria produce ella misma en diferentes zonas de su cuerpo. Y si está relajada y distendida, sin temor al dolor, el sufrimiento puede ser mínimo o inexistente. También esto tiene relación con la estimulación sexual: si se practica un juego previo extenso, variado y excitante, la vagina estará lubricada y dilatada como para recibir al pene sin dolor.

Otros mitos acerca de esta tan importante etapa de nuestra historia sexual:

-La mujer no puede quedar embarazada en la primera vez. Es muy común esta idea entre los adolescentes, y responsable de muchos embarazos no planificados. Si la mujer es fértil, el embarazo es posible.

-Hay una edad específica para iniciarse sexualmente. Muchas preguntas que me realizan, incluso en este espacio, tienen que ver con la edad adecuada para una primera relación sexual. Y en realidad más que una edad cronológica lo relevante es la maduración o desarrollo corporal suficiente, y además la capacidad para tener una relación sexual responsable. Y, por supuesto, desear realmente ese momento, que no sea producto de una presión social.

-Debemos saber mucho de sexo para que esa primera vez sea placentera. La sexualidad es un aprendizaje permanente, incluso en edades avanzadas. Pretender una iniciación sexual con un conocimiento amplio es simplemente una exigencia muy alta que no podemos cumplir y que incluso puede jugarnos en contra.

Publicidad
Publicidad

Publicidad