¿Cuánto cuesta criar un hijo?

156792313

Por: Juan Fernando Montesdeoca
Twitter: @MontesdeocaTeVe

Convertirse en madre es el más grande privilegio que la vida te puede dar y por la misma razón es un gran compromiso. El deseo de cualquier padre es darle lo mejor a sus hijos, y no me refiero únicamente a lo económico sino a lo afectivo y espiritual.

En el tiempo de nuestros padres y abuelos era muy común ver familias grandes  y escuchar con frecuencia “todo niño nace con el pan debajo del brazo”, pero esos eran otros tiempos y todo tiempo pasado fue mejor, como dice el dicho.

La realidad es que criar un hijo cuesta dinero, y mucho. El costo varía de país a país y depende del nivel socioeconómico de los padres, pero para tener una idea de lo que cuesta voy a compartir con ustedes los datos brindados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, entidad encargada de realizar estos estudios.

El costo de criar un hijo desde su nacimiento hasta la edad de 18 años para una familia (padre y madre) de clase media, promedió los $227 mil dólares en el 2010. No estamos hablando de comida, educación, ropa y juguetes costosos, solo lo normal y básico. Este dato no incluye el costo de la educación superior  que en la cultura hispana, hasta donde los medios lo permiten, es asumida también por los padres.

El costo es casi 40% más que hace 10 años y el panorama se ensombrece aún mas cuando durante la última década el ingreso medio de los hogares ha caído un 7%, según un informe reciente de la Oficina del Censo.

Podrás pensar que la cifra es alta porque se trata de Estados Unidos y en ese país se gana en dólares pero no olvides que se gasta en dólares también. Además la educación pública es gratuitita y de un nivel bastante aceptable lo cual implica no gastar en colegios privados.

Los primeros años son particularmente los más difíciles, ya que los niños requieren mayores cuidados, alimentación especial y servicio de guardería si ambos padres trabajan.

No por casualidad vemos ahora familias pequeñas. Las condiciones actuales de la economía global y la sobrepoblación del planeta han hecho que las nuevas generaciones sean consientes de esta realidad y planifiquen. Para la muestra un botón, en China solo se permite un hijo por pareja o dos para algunas minorías o parejas cuyo primer hijo es una mujer.

Hay una realidad innegable, entre menos hijos tengamos mayores son las oportunidades de brindarles una mejor calidad de vida y educación en un mundo que demanda cada día más preparación profesional para acceder a buenos empleos.

Publicidad
Publicidad

Publicidad