Problemas y daños de nacimiento

Problemas y daños de nacimiento

Los problemas de nacimiento o daños que presentan los bebés al nacer, pueden ser el resultado de un parto complicado. Una cesárea, la utilización de ventosas o las consecuencias de un parto prolongado, pueden acarrear desde dislocaciones leves hasta parálisis cerebrales.

La falta de oxígeno durante el trabajo de parto también convierte el nacimiento en una experiencia dolorosa, confusa y espantosa para el bebé. La naturaleza y la duración del alumbramiento pueden determinar el estado del cráneo de un bebé y, por consiguiente, influenciar en la forma en la que se desarrollará su personalidad, inteligencia y memoria.

En una situación normal, el bebé empuja y gira la cabeza a través de un canal de parto estrecho. La cabeza es como un globo blando y flexible, capaz de recomponerse durante los primeros diez días de vida. El daño físico varía desde dislocaciones leves en la parte superior del cuello, hasta otras más serias que implican daños en la médula espinal y problemas en el sistema nervioso central.

Los problemas de nacimiento que no se corrigen en el cráneo de un bebé pueden afectar el desarrollo del cerebro. La parálisis cerebral es un ejemplo extremo pero también se presentan lesiones en la médula espinal y tronco encefálico, sangrado y tumefacción del cerebro, deficiencias neurológicas, respiratorias y síndrome de muerte súbita infantil. Se dan también otros problemas de menor importancia como el estrabismo, los dolores de cabeza, las dificultades del aprendizaje y el asma. Todos ellos pueden ser tratados desde una edad temprana.

Un bebé recién nacido con el sistema nervioso central afectado por el trauma de nacimiento puede presentar los siguiente signos:

Retraso en la succión de más de 48 horas.

Vómitos después de alimentarse.

Arqueo de la espalda o giro de la cabeza hacia atrás cuando es sostenido sobre el hombro o de costado.

Movimiento asimétrico de los brazos o piernas.

Períodos de llanto sin consuelo.

Falta de orden en el desarrollo motriz normal

Publicidad
Publicidad

Publicidad